¡Sí, sí, has leído bien! Quizá tu pueblo esté situado en el interior y debas recorrer varios kilómetros para ver el mar, pero, aunque ese pueblo sea Tudela, Donaixti o Hernani, ahí mismo empieza el mar.
Todas y todos recordamos las imágenes de mares llenos de basura que se han publicado en las redes sociales. Nos decimos “yo no tengo nada que ver con eso”, tratando de justificarnos.
¿Has pensado alguna vez cómo llega hasta el mar el envoltorio del azucarillo que se lleva el viento cuando estás sentada/o en una terraza disfrutando de un delicioso desayuno? El viento lo lleva al suelo, la lluvia al río y el río al mar. Con pequeños gestos podemos evitar que ese envoltorio realice este recorrido: dejándolo dentro de la taza, recogiéndolo del suelo, o mejor, eligiendo azucarillos no envasados. ¡Claro que la Administración Pública también debe tomar medidas para conseguir unos mares limpios!, pero más allá de eso, vamos a hacer lo que esté en nuestras manos, y a cuidar los lugares donde vivimos.
Hoy, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua. No podemos olvidar que más del 70% de la superficie de nuestro planeta, el «planeta azul», está cubierto de agua. También es el principal componente de nuestro cuerpo, aproximadamente el 65% del peso en personas adultas.
Actuemos de manera activa y responsable en el cuidado del agua y por lo tanto, de la salud del planeta y de nuestro propio cuerpo. ¡Unámonos a la celebración de este día!