Ante los retos actuales como la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad o el crecimiento de las desigualdades, es necesario construir un nuevo modelo económico que garantice una transición ecológica, sostenible y justa, es decir, una triple sostenibilidad.
La jornada organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue un espacio para reflexionar y compartir estrategias, experiencias y herramientas relacionadas con el desarrollo económico, social y medioambiental y de aprendizaje conjunto.
Ana Boto, responsable de estudios e investigación de ADEGI, Jone Nolte, gerente de ASLE e Ibon Antero, responsable de Sostenibilidad y Transformación Social del Grupo MONDRAGON, expusieron sus estrategias para la sostenibilidad desde una perspectiva empresarial.
En la mesa redonda posterior, Andoni Isasti (CADINOX S.A.), Jon Zulueta (IZT-Informatika Zerbitzu Teknikoak), Idoia Bustinduy (DANOBATGROUP) y Pablo Núñez (KL Katealegaia SLL) compartieron las prácticas puestas en marcha en las empresas. Aunque son empresas de muy distinta naturaleza, como ellos mismos han destacado, todas llevan en su ADN el gen de la sostenibilidad y tienen incorporado en sus estrategias ese triple punto de vista (social, económico y medioambiental). Jon Zulueta, de IZIT, comentó que la aplicación de la herramienta ERAKIDE les ha ayudado a seguir dando pasos en esta materia. Gracias a su aplicación, ordenaron las iniciativas que realizaban intuitivamente en materia de sostenibilidad, al tiempo que les sirvió para identificar retos de cara al futuro, ya que la herramienta les llevó a hacerse preguntas que nunca se habían planteado. Entre los retos identificados, puso el foco en dos cuestiones: la necesidad de contar con un plan de igualdad en el ámbito de la informática, ya que es un sector muy masculinizado, y la puesta en marcha de un proyecto para dar una segunda vida a los residuos que generan. Por último, de la mano de Iranzu Sainz de Murieta (SINNPLE) y Nerea Elías (integrante del grupo ERAKIDETUZ) conocimos las herramientas existentes para trabajar la corresponsabilidad social en las empresas. En palabras de Nerea, “el grupo de trabajo ERAKIDETUZ es un espacio de colaboración. Los retos actuales exigen necesariamente un marco de colaboración, y en este grupo de trabajo estamos colaborando cinco asesorías guipuzcoanas: Aztiker, Elhuyar, Emun, Isladak y Farapi y en ese sentido, creo que es absolutamente coherente que desde el punto de vista de la corresponsabilidad social estemos colaborando también aquí». Con relación a la herramienta ERAKIDE destacó que “ ERAKIDEpretende ser una palanca de transformación y tiene tres grandes beneficios: trabajar la responsabilidad social desde una perspectiva integral, realizar el proceso en un grupo de trabajo plural y la identificación de los retos de futuro como resultado”.